In: Sin categoría0

Cuando parece que comienzan a calmarse las aguas en el tema de las reclamaciones de hipotecas multidivisas ahora que casi todos los perjudicados ya han denunciado y ya son mayoría los clientes que han exigido la devolución de lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo, llegan nuevas denuncias contra los bancos.

Las tarjetas revolving y las hipotecas IRPH parecen ser las nuevas causantes de denuncias que amenazan con, de nuevo, causar pérdidas millonarias a los bancos. Pero esta vez se pretende que lo que no causen sea un colapso todavía mayor a la justicia.

Por eso,en vista que los pactos de buenas prácticas que se trataron de llevar a cabo con los bancos no han dado los resultados esperados y muchos clientes tuvieron finalmente que denunciar, se quiere acelerar una vía que ya se lleva estudiando desde hace varios años, pero que no parece que sean capaces de cerrar.

Y esta vía no es otra que la creación de un organismo llamado Autoridad de Protección del Cliente Financiero.

¿Qué es la Autoridad de Protección del Cliente?

Lo que se pretende es que este organismo sea gratuito para el cliente y haga la función de ser un mediador entre el cliente y el banco, estudiando el caso y emitiendo un dictamen. La mayoría abogan porque este dictamen sea vinculante y que poco a poco acabe sentando jurisprudencia en los temas más candentes de denuncias contra bancos.

Aunque no todo el mundo está de acuerdo en el carácter vinculante de estos dictámenes y es eso lo que retrasa la creación de este organismo.

Pero el asunto es que ya hay tres servicios de reclamaciones que emiten dictámenes no vinculantes, en el Banco de España, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en la Dirección General de Seguros, por lo que son muchas las voces que afirman que no tendría mucho sentido contar con un tercero que tampoco pudiera evitar la vía judicial.

¿Llegará para el 2021?

Aunque el gobierno se había comprometido a que este año se crearía por fin este organismo, ahora se ha anunciado que se retrasa su creación hasta el 2021. Y la noticia coincide con un estudio que demuestra que la gran mayoría de los clientes bancarios no tienen conocimientos financieros.

Los datos que revela la última Encuesta de Competencias Financieras que se ha llevado a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, con la colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, arroja datos demoledores: solo el 18% de las personas contestaron bien a las tres preguntas que se realizaban para saber cuál era su nivel de conocimientos financieros.

Estos conocimientos son básicos para que el cliente pueda firmar ciertos contratos, como los de las hipotecas multidivisas o los de las tarjetas revolving.

Y mientras tanto…

Mientras tanto, el intentar primero llegar a un acuerdo con el banco y a continuación la vía judicial sigue siendo el único camino para que el consumidor pueda recuperar el dinero cobrado indebidamente en hipotecas multidivisas, cláusulas suelo o tarjetas revolving.

Y los informes periciales son ahora y serán después, la mejor herramienta para demostrar cuánto se ha cobrado de más y la ausencia de una información veraz, completa y totalmente transparente para que el cliente entendiera qué estaba firmando realmente cuando contrató con el banco.

En Depericias nos encargamos de la elaboración de estos informes periciales que han demostrado tener un gran peso tanto en las negociaciones con el banco como en el caso de llegar a los tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *