In: Sin categoría0

Ahora que tenemos claro que las cláusulas suelo han sido abusivas y que se puede reclamar el dinero, necesitamos tener claro cómo dar los pasos correctos para lograr nuestro objetivo.

Primer paso: ¿Tengo una cláusula suelo?

Evidentemente, esto es lo más importante. Muchos usuarios desconocen que su contrato de hipoteca tiene o ha tenido cláusulas suelo. Lo habitual es que en este momento ya no la tenga, pero eso no quita que pueda haberla tenido en el pasado. Comprobarlo y es el primer paso y es muy sencillo. Ante la duda, pregunta al banco, ya que tienen la obligación de decírtelo claramente. Eso sí, no llegues a acuerdos hasta no dar los pasos siguientes.

Segundo paso: ¿Cuánto me han cobrado de más?

Una vez que ya sabes que has tenido cláusula suelo es el momento de averiguar cuánto te han cobrado de más. Aquí entra en juego el perito economista, el cual es el encargado de realizar un informe en el cuál se haga el cálculo, recibo por recibo, de todo lo que se ha cobrado de más mientras la cláusula suelo estuvo en vigor. Es el modo de saber cuánto se puede reclamar realmente al banco.

Tercer paso: ¿Podemos resolverlo por las buenas?

El tercer paso consiste en enviar una carta al banco en la que se indique que se reclama ese dinero cobrado de más por las cláusulas suelo. En algunas ocasiones, el banco ingresa un dinero que, según sus cálculos, es el total de lo que se debe. Lo habitual es que sea una cantidad bastante inferior. Si es así, no se debe de firmar nada, se debe de continuar con la reclamación.

En un 44% de los casos, visto el informe del perito economista, el banco decide devolver la cantidad solicitada, en cuyo caso todo acaba aquí. Hasta este momento no es necesario un abogado, aunque se puede contratar a uno que ayude con la carta, ya que los modelos de reclamación se pueden descargar de muchas páginas de Internet.

Cuarto paso: La vía judicial

Si estás en el 56% de casos en los que el banco no reconoce la deuda o no reconoce el importe total y por tanto no se ha podido resolver el problema por la vía extrajudicial, es el momento de contratar a un abogado si no se hizo antes y recurrir a la vía judicial. El informe del perito economista será una importante baza en este juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *