In: Sin categoría0

 

El caso abierto por la Audiencia Nacional contra los dos expresidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, ha dado un giro en los últimos días con la imputación del Banco Santander. Ambos expresidentes son juzgados por la ampliación de capital acometida en el año 2016 en la que, según la acusación, se podrían haber cometido delitos de falsedad societaria, administración desleal contra el mercado, falsedades documentales y apropiación indebida.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 ha sido el que ha decidido la imputación del Banco Santander ya que presume que cuando este banco absorbió el Popular y se hizo con su timón, heredó también la responsabilidad penal en la que pudieran haber incurrido los anteriores gestores. Esto es así porque el Banco Popular ya no existe como personalidad jurídica, sino que ha quedado integrado en el Santander.

Para esta imputación se basan en el artículo 130.2 del Código Penal que dice textualmente: “La transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión”. De hecho, no es la primera vez que este artículo se aplica y que una entidad debe de responder por la que ha absorbido, por lo que hay antecedentes en este terreno.

¿Cómo afecta esto a los demandantes?

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae), ya ha realizado valoraciones muy positivas respecto a esta decisión judicial. De hecho, Adicae ha afirmado que desde que se produjo esta noticia hace pocos días, el número de personas demandantes las que representan ha pasado de 704 a 935.

También la OCU, que agrupa a un alto número de demandantes, ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial. Esta noticia ha animado a muchas personas a demandar ya que al tener el Banco Santander la responsabilidad penal las probabilidades de conseguir recuperar su dinero son mucho mayores.

Por su parte, el Banco Santander ya ha anunciado que va a recurrir dicha imputación y sus portavoces han afirmado que confían en que todo sea un mero trámite y que, finalmente, no se produzca un traslado de la responsabilidad penal.

Si eres uno de los demandantes del Banco Santander todavía estás a tiempo de encargarnos el informe pericial para sustentar tu caso. Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *