In: Sin categoría0

Parece que una vez que han comenzado a destaparse todos los abusos que los bancos ejercieron sobre sus clientes, los escándalos salen uno tras otro. Y el próximo que amenaza a los bancos es el IRPH. Muchas personas desconocen qué es este índice y el por qué de la polémica incluso cuando lo tienen en su hipoteca. Por eso es importante saber algo más sobre el tema.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Es una alternativa al Euribor a la hora de referenciar las hipotecas. El cálculo de este índice se lleva a cabo calculando la media de los tipos de interés ponderados de todas las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria para la compra de vivienda libre a un plazo mínimo de tres años.

Al cliente, se le vendió este índice con el argumento de que era mucho más estable que el Euribor, pero a la hora de la verdad ha quedado patente que una persona con una hipoteca referenciada al IRPH ha acabado pagando mucho más que otra que tenía la misma hipoteca, pero referenciada al Euribor.

¿Por qué se ha denunciado en Europa?

Estos son los argumentos para la denuncia:

-Es un índice impuesto por el banco. El cliente no podía elegir entre IRPH o Euribor.

-Se vendió como algo más estable y seguro pero ha resultado ser, además, mucho más caro.

-Aunque el TS en España en su sentencia del 15 de diciembre del 2017 daba la razón a los bancos y consideraba que no es un índice abusivo sino perfectamente legal, como el Euribor, hubo un voto particular en el que se argumentó que no se había aplicado el control de transparencia en la comercialización del IRPH, como sí se hizo en el caso de las clausulas suelo. Esta falta de transparencia es alegada por los denunciantes.

-El IRPH es, a consideración de los denunciantes, susceptible de ser manipulable por las entidades pues a ellas les interesaría mantener un interés alto.

La Comisión Europea se ha manifestado a favor de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare nulo el IRPH por la falta de transparencia en su comercialización. Aunque su informe no es vinculante, se supone que será tenido en cuenta.

Estaremos pendientes de la sentencia del tribunal europeo que verá la luz el 24 de junio si todo va según lo previsto. Más de un millón de personas en España tienen una hipoteca referenciada al IRPH, la mayoría de ellos en Cataluña. Si este índice se considera abusivo, el escándalo estará servido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *