In: Sin categoría0

La nueva ley hipotecaria es muy importante de cara al usuario, que estará protegido contra clausulas abusivas, como por ejemplo la famosa clausula suelo. Una de las formas de conseguir esto es que el usuario tendrá su contrato al menos diez días antes de la firma del mismo. Así, podrá consultar con su abogado o, de manera relajada, leerlo y ver si hay letra pequeña.

A la hora de firmarlo tendrá que hacer una primera visita al notario a la cual no irá la entidad bancaria y donde el cliente podrá hacer todas las preguntas que desee. Pero además, el notario también preguntará al cliente para asegurarse de que este entiende perfectamente qué es lo que está firmando. Así, se evitaran muchos problemas como los que se dieron en el pasado cuando clientes sin historial de inversiones de riesgo acababan con una hipoteca multidivisas.

Los gastos que paga el cliente y los que se ahorra

Si no hay nuevos cambios, en la nueva ley hipotecaria el cliente solo tendrá que pagar los gastos que corresponden a la tasación de la vivienda. El resto de los gastos serán a cargo de la entidad bancaria. Aunque ya se sabe que esto va a repercutir en un aumento en el coste de la hipoteca, al menos el cliente siempre va a saber exactamente qué tendrá que pagar y se evitaran sorpresas o demandas.

La comisión de apertura de la hipoteca sigue existiendo y engloba todos los gastos de estudio y de gestión, debiendo de cobrarse en un único pago y solo una vez. También se reducen las comisiones por amortización anticipada.

El cliente, además, podrá cambiar de banco con gran facilidad. Si no está conforme con las condiciones de la hipoteca, podrá firmar una novación sin coste alguno para él. Serán las entidades bancarias las que tengan que acordar cómo negocian estos cambios cuyos gastos no repercutirán en el cliente.

Reclamaciones y cambios

Si tu hipoteca tiene o ha tenido clausula suelo, si tienes una hipoteca multidivisa o la has tenido y todavía no has reclamado, es el mejor momento para hacerlo. Como ves, por fin se reconocen más derechos para el consumidor y los jueces muestran más que nunca una actitud favorable a este tipo de demandas, por lo que es el momento de llamarnos y consultar tu caso para ver qué puedes hacer y cuánto dinero podrías reclamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *