In: Sin categoría0

Parece ser que por fin se han acabado las diferencias a la hora de dictar sentencias por las cláusulas abusivas de los bancos. Y ha sido gracias a un juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 17 de Palma de Mallorca. Este juez se vio ante la situación de tener que dictar sentencia en un caso en el que un cliente solicitaba la nulidad de las cláusulas de apertura y de cancelación de su hipoteca al considerarlas abusivas y la devolución de los importes abonados por este concepto.

Ante la gran cantidad de sentencias contradictorias que se aprecian en los distintos tribunales españoles e incluso por parte de Audiencias Provinciales y el Tribunal Superior de Justicia, este juez remitió a Europa 15 cuestiones prejudiciales sobre las que debería de pronunciarse el Tribunal Europeo.

Los puntos más importantes sobre los que se ha pronunciado el Tribunal de Justicia Europeo

El Tribunal de Justicia Europeo se ha pronunciado y puesto los puntos sobre las íes en varias cuestiones de gran importancia que, a partir de ahora, servirán como referencia para los tribunales españoles.

-Un juez no puede dar por sentada la transparencia de una cláusula: Por el contrario, esta tiene que demostrarse por parte del banco. En caso contrario, la cláusula desaparecerá y el dinero que haya sido cobrado por ese concepto tendrá que ser reintegrado al cliente. Esto es muy importante porque ya no va a quedar a criterio del juez el devolver o no el dinero. Tendrán que hacerlo salvo que haya una disposición en el Derecho Nacional que obligue al cliente a pagar esa cláusula.

-Una vez que una cláusula es declarada ilegal habrá que abrir un plazo de reclamaciones: Pero, además, este plazo tendrá que ser suficientemente amplio para que todos los afectados puedan ser conscientes de que tienen estas cláusulas en sus contratos y puedan efectuar sus reclamaciones.

-Las costas no pueden ir a medias : Que las costas del juicio puedan repercutir, aunque sea de manera compartida en el cliente del banco, es un claro elemento que puede persuadir al consumidor de luchar por sus derechos. Por tanto, esas sentencias salomónicas en las que el juez determinaba que las costas se abonarían a medias tienen que desaparecer por fin.

Por todo esto, estamos ante un buen momento para reclamar la anulación de cláusulas abusivas en las hipotecas firmadas con las diferentes entidades bancarias y reclamar el dinero cobrado indebidamente.

Nuestros peritos economistas pueden ayudarte con un informe en el que se demuestre que estas cláusulas no fueron transparentes en los términos que indica la ley, que son nulas y también realizar el cálculo de la cantidad que se puede reclamar por las mismas. Contacta con nosotros y te daremos información detallada sobre nuestros informes periciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *