In: Sin categoría0
dictamen judicial
dictamen judicial

En los últimos días se han leído informaciones en varios periódicos con titulares que indican que el Tribunal Supremo avala las cláusulas suelo negociadas. Esto ha hecho que muchas personas que están en proceso de reclamar sus cláusulas hayan comenzado a pensar lo peor. Pero solo hay que leer la noticia en profundidad para darse cuenta de que estamos ante un caso muy concreto.

¿Por qué el Supremo acepta esta cláusula suelo?

El caso que el Supremo ha fallado es el de una pareja que tenían contratada una hipoteca con cláusula suelo al 3,5%. Al ser absorbido el banco con el que trabajaban, renegociaron ciertos aspectos concretos de su hipoteca, entre ellos la cláusula suelo, decidiendo en dicha negociación que esta quedara fijada en el 3%.

Cuando estalló el escándalo de las cláusulas suelo la pareja decidió denunciar para cobrar lo que habían pagado de más por dicha cláusula pero el Supremo ha desestimado su petición. Entre otras cosas, la sentencia afirma: “El control de transparencia solo es aplicable a las cláusulas no negociadas en contratos celebrados con consumidores. Por tanto, las alegaciones sobre cómo debe realizarse ese control de transparencia son irrelevantes, pues la cláusula suelo de la escritura de novación no es susceptible de ser sometida a tal control, al ser una cláusula negociada”

La realidad de las cláusulas suelo

La gran mayoría de las cláusulas suelo no son negociadas, sino que vienen impuestas en el contrato de la hipoteca. Esto es algo que saben bien la mayoría de españoles que contrataron una hipoteca unos años atrás y que han estado pagando mucho más de lo que les correspondía por este motivo. Y lo saben también los tribunales que fallan cada día a favor de los consumidores con este tipo de cláusulas.

Hoy, las cláusulas suelo han sido declaradas abusivas porque no es un producto que el banco acostumbre a negociar con sus clientes, sino algo impuesto. Y, de hecho, esta sentencia que tanto se ha comentado se ha vuelto famosa precisamente por ser la primera en la que se falla en contra y ser, consecuentemente algo singular.

Informe pericial

Si tu hipoteca tiene cláusula suelo o si has tenido una hipoteca que ya has acabado de pagar pero que tuvo esta cláusula, puedes tener derecho a reclamar la devolución de los importes pagados de más. Te ayudamos con nuestro informe pericial para que conozcas de antemano cuánto dinero has pagado por este concepto y, por tanto, cuanto podrías reclamar al banco para su devolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *