In: Sin categoría0

Si te planteas el acogerte a la ampliación de los ERTES por parte del gobierno te contamos algunas cosas que te van a interesar.

Para empezar, los ERTES no están abiertos a todos los negocios como ocurrió la primera vez. En esta ocasión, para poder acogerse hay que estar en la lista de sectores afectados que se ha publicado o bien demostrar que más del 50% de la facturación de la empresa está directamente relacionada con empresas incluidas en la lista. El sector de la hostelería y ocio nocturno ha sido incluido al completo. De hecho, este sector es en el que principalmente se ha pensado cuando se planteó esta ampliación de ERTES.

Las exoneraciones de la Seguridad Social por parte del empresario van a variar en función de si se trata de un ERTE por suspensión de actividad, en cuyo caso pueden ser hasta del 100% en negocios de menos de 50 empleados o de ERTES por limitación de actividad que tienen porcentajes de exoneración que van decayendo según avanzan los meses, excepto en aquellos sectores más afectados en los que son lineales.

Es importante explicar que tanto los ERTES regulados según el RD Ley 8/2020 como los que se regularon por el RD Ley 24/2020 exigían el mantener el empleo del trabajador durante 6 meses. Pero en el primer caso el plazo comenzaba a contar desde que se incorporaba el primer trabajador, mientras que en el segundo a partir de comenzar dicha norma.

Pero tanto en un caso como en otro, si se prorroga el ERTE con exoneraciones, el periodo de 6 meses vuelve a contar desde cero. Esto es algo que tienen que valorar cuidadosamente las empresas si ven que realmente, su viabilidad es muy complicada ya que los despidos antes de tiempo suponen devolver todas las ayudas.

¿Te merece la pena acogerte al ERTE?

Tal vez, antes de valorar si acogerte a esta prórroga de los ERTES, te merezca la pena llevar a cabo un estudio serio y responsable a cargo de nuestros peritos economistas sobre la situación de tu empresa que te diga si esta es viable y si puede soportar el continuar en un ERTE.

En Depericias podemos realizar este estudio económico para que puedas conocer el estado real de tu empresa e incluso valorar la posibilidad de un ERE si los resultados son muy negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *