In: Sin categoría0

A estas alturas todos sabemos qué es la cláusula suelo. Un límite que algunos bancos fijan en los intereses de las hipotecas de sus clientes y que impide que estos bajen más allá de esa cifra independientemente de cuánto baje realmente el índice de referencia de la hipoteca.

A causa de esta cláusula muchas personas que tienen una hipoteca se han encontrado con que a pesar de que el Euribor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, ha bajado hasta casi niveles negativos, sus hipotecas no bajaban de un interés determinado debido al suelo impuesto por el banco.

Los bancos justificaban este hecho afirmando que también colocaban cláusulas techo para proteger a sus clientes en caso de grandes subidas de intereses, pero estos techos eran tan altos que ni siquiera en los momentos en los que el Euribor estuvo más alto llegaron a acercarse.

El papel del perito economista

Ahora, todos sabemos que estas cláusulas suelo son abusivas porque así lo han determinado los jueces al más alto nivel. Tal ha sido el impacto de estas decisiones judiciales que muchos bancos optaron por suprimirlas en sus contratos aunque algunos todavía las mantienen.

Pero incluso aquellos que las suprimieron son reticentes a devolver todo lo que se ha cobrado de más durante los últimos años, por lo que han sometido a sus clientes a un grave perjuicio económico.

El perito economista es el encargado de determinar cuánto dinero ha cobrado un banco de más a un cliente debido a estas cláusulas suelo. Dado que los intereses se van aplicando en cada recibo según el dinero que queda por pagar, el cálculo de cuánto se ha cobrado de más debe de realizarse recibo a recibo, siendo una tarea que debe de realizar un economista.

El informe del perito economista sirve para dos cosas muy importantes:

-Acudir al banco a solicitar la devolución de lo que se ha cobrado de más. Este es siempre el primer paso en cualquier reclamación. Algunos bancos no se niegan a pagar, pero no ofrecen un buen cálculo del dinero que se debe. Con el informe del perito economista el cliente siempre sabrá si se le está ofreciendo la cantidad correcta.

-Acudir a un juzgado en caso de que el banco se niegue a pagar. Esto es lo más habitual, a los bancos no les gusta pagar por las buenas. El informe del perito economista es básico para poder acudir a reclamar una cantidad concreta debidamente acreditada.

Si tu hipoteca tiene suelo, crees que lo tiene o que lo ha tenido en algún momento, contacta con nosotros. Te informaremos de todo y te realizaremos el informe que necesitas para saber exactamente cuánto te han estado cobrando de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *