In: Sin categoría0

multidivisas

Las hipotecas multidivisas son un producto que parece intermedio entre lo que es un crédito hipotecario y lo que es un producto financiero. Esto es así porque quién contrata una hipoteca de este tipo lo hace para comprar su vivienda, hasta aquí lo que cualquier hace con una hipoteca. Pero en lugar de contratar la hipoteca en Euros lo hace en otra divisa para poder salir beneficiado con el cambio de monedas. Esto supone una especulación con divisas, lo que añade un factor de riesgo a la hipoteca como bien saben los expertos en este tema.

El problema está en que muchas personas que no son precisamente expertos en divisas contrataron este tipo de productos, especialmente entre el 2004 y el 2008 aconsejados por sus bancos. En gran parte de los casos, estas personas desconocían el riesgo que estaban corriendo y la inestabilidad del mercado de las divisas. Los cambios entre monedas pueden variar de un día para otro debido a problemas políticos, a cambios en las políticas económicas de los países o a factores tan importantes como fue la crisis financiera del 2011.

Muchas de estas personas contrataron, por ejemplo, una hipoteca en yenes porque tenían que pagar mucho menos dinero al mes que si contrataban la misma cantidad en Euros pero se encontraron años más tarde con que los cambios habían variado hasta el punto de que a pesar de haber pagado una buena cantidad de dinero, debían una cantidad mayor que cuando pidieron su hipoteca. Esto es algo difícil de comprender para quién no entiende las fluctuaciones del cambio de moneda.

El papel del perito economista

El perito economista es una pieza fundamental para poder reclamar este tipo de hipotecas. Para empezar, es el encargado de dos piezas claves en la reclamación: determinar si la persona tenía los conocimientos necesarios para entender qué estaba firmando cuando contrató la hipoteca y realizar un cálculo del perjuicio que esta persona ha sufrido.

Gracias a la información que el perito economista ofrece en su informe, el abogado podrá enfocar el caso como mejor convenga al cliente, aumentando así sus posibilidades de éxito en las reclamaciones que se realicen al banco.

El perito economista defenderá también el informe pericial durante el juicio si es requerido para ello, respondiendo a las preguntas del juez y de los abogados para aclarar cualquier duda que pueda haber al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *