In: Sin categoría0

Aproximadamente millón trescientas mil de las hipotecas firmadas en España tienen como índice de referencia el IRPH. Un diez por ciento del total de las hipotecas firmadas. Este índice de referencia para préstamos hipotecarios se utilizó mucho por parte de ciertos bancos y cajas argumentando que era mucho más estable que el Euribor. La mayoría de las personas que firmaron estas hipotecas no conocían realmente qué era el IRPH y, con el paso del tiempo, han visto que quienes firmaron con el Euribor han bajado sus cuotas de manera muy significativa, mientras que ellos continúan pagando intereses más elevados.

Por este motivo, muchos comenzaron a denunciar para obligar a su banco a cambiar el índice de referencia IRPH por el Euribor. Pero el pasado catorce de diciembre, una noticia cayó como un jarró de agua fría en todos estos afectados, una sentencia del Tribunal Supremo considera que esta cláusula no es abusiva y que está recogida de forma suficientemente clara en las condiciones del contrato. También argumentan que a lo largo de la vida del préstamo, el Euribor está expuesto a modificaciones por lo que no es posible decir cuál de los dos índices será más beneficioso contabilizando toda la duración de la hipoteca.

¿Significa esto que no hay nada que hacer?

Los juristas se han puesto a estudiar la sentencia de manera inmediata y rápidamente han encontrado argumentos que les indican que la guerra contra el IRPH no ha terminado. Dado que la misma sentencia indica que el índice de la hipoteca está recogido en las condiciones generales de la misma, indica también que estará sometido a un control de transparencia.

Los juristas están de acuerdo en que la sentencia del Tribunal Supremo no se ajusta a los parámetros y contenido que la doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido para determinar la transparencia y legalidad de las condiciones generales de una hipoteca. Incluso existe un voto particular de discrepancia en el mismo TS

Bajo este punto de vista, se ha interpuesto un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Mientras no se obtiene respuesta, que se cree que será a favor de los consumidores que reclaman su cambio, algunos jueces continúan emitiendo hoy en día sentencias a favor de casos particulares en los que se solicita la anulación del IRPH a favor del Euribor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *