In: Sin categoría0
banco popular

Son muchas ya las sentencias contra las hipotecas multidivisas, pero la que vamos a tratar, dictada por el Juzgado n.º 50 de Barcelona, nos parece especialmente importante porque para la jueza ha quedado demostrado que el Banco Popular estaba vendiendo sus hipotecas multidivisa como hipotecas privilegiadas, haciendo ver a sus clientes que estas les iban a dar grandes beneficios al pagar muchos menos intereses.

Los letrados del banco defendieron que no podía darse denuncia alguna por dos razones:

La hipoteca se firmó hace ya nueve años (más o menos como todas las hipotecas multidivisa). Esto hace que el cliente haya tenido tiempo de ver cómo iban este tipo de hipotecas mucho antes. Dado que cuando la hipoteca comenzó a subir no denunció, ahora consideraban estos abogados que había prescrito el derecho a reclamar.

En el contrato de la hipoteca se permitía cambiar a euros en cualquier momento. Por tanto, argumentaron, si no se cambió de una hipoteca multidivisa a una convencional fue porque no se quiso hacerlo y el banco facilitó la opción.

La sentencia

Sin embargo, la sentencia ha sido clara al respecto:

-Aunque la hipoteca se firmó hace ya nueve años los firmantes no fueron conscientes de los problemas que les acarreaba la hipoteca hasta mucho después. Por tanto, no hay prescripción de su derecho a reclamar.

-Si bien es cierto que el cliente podía cambiar a euros en el momento que quisiera, sus pérdidas se iban a ver consolidadas. Es decir, en el momento que cambiaran la hipoteca tendrían que hacerlo por el importe que debían, que en muchos casos superaban al inicial. Y esto es algo de lo que no se informó a los clientes.

Pero, además, la jueza del caso determinó que no se había dado un contrato claro y transparente tal y como marca la ley y no se había advertido correctamente a los firmantes de los riesgos que una hipoteca de este tipo podía conllevar.

Por ejemplo, no se les informó de que en caso de un cambio en los valores de las monedas no solo iban a pagar más de cuota, sino que también se iba a ver afectado el capital a amortizar, pudiendo darse casos en los que se pagan las cuotas cada mes pero la deuda no baja o incluso aumenta.

La sentencia obligó al banco a rehacer los pagos como si la hipoteca se hubiera firmado en euros desde el principio, anula las comisiones por posición deudora de la cuenta de los clientes y condena a la entidad a costas.

De nuevo vuelve a quedar claro que las hipotecas multidivisas no fueron en absoluto transparentes y una nueva sentencia así lo deja claro. Si tienes una hipoteca multidivisa o la has tenido en su momento, no dudes en consultar qué derechos tienes a la hora de reclamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *