In: Uncategorized0

 

En los últimos años el papel del perito economista experto en el sector financiero ha sido muy importante. Con el gran aumento de demandas debidas a productos financieros se ha convertido en algo esencial el poder presentar informes periciales realizados por economistas expertos en el tema. Estos informes son básicos para varios fines:

-Demostrar que la persona que contrató un determinado producto financiero no tenía los conocimientos necesarios para entender qué estaba contratando exactamente. Esto es básico en todas aquellas demandas basadas en productos de alto riesgo que se vendían como si fueran productos de ahorro clásicos. El ejemplo más claro es el de las famosas preferentes.

-El perito economista experto en el sector financiero también es el encargado de realizar los cálculos exactos en el caso de devoluciones por cobros indebidos en hipotecas. Es el caso de las cláusulas suelo, que se están ganando gracias en gran parte al papel de estos expertos que son capaces de realizar los cálculos exactos y guiar al cliente en esta lucha.

-Ayudar a que los abogados hayan podido entender estos productos. Los abogados son los encargados de defender a los clientes ante un tribunal. Pero, evidentemente, ellos saben de leyes y no de economía.

Gracias a la ayuda de un perito economista experto en el sector financiero el abogado puede entender qué es lo que se le ha vendido a su cliente y puede organizar su defensa de una manera eficaz.

-Explicar a los jueces qué hay detrás de estos productos. Un juez ha estudiado la carrera de derecho y, al igual que un abogado, puede ser totalmente ignorante en temas de economía, especialmente en lo que se refiere a productos financieros complejos.

Para un juez, en un principio, un contrato entre un cliente y su agente bancario puede ser válido, pero si se le demuestra que el cliente no podía entender qué es lo que estaba firmando y que la información que se le proporcionó era sesgada o inducía al error el contrato puede resultar no válido.

Es fácil entender con todo esto el gran papel del perito economista experto en el sector financiero en todos los juicios que se están llevando a cabo y su responsabilidad en todas las victorias que los clientes están logrando contra la banca.

Gracias a todos estos juicios y al gran trabajo de estos profesionales, ahora la mayor parte de la gente sabe que la banca no es intocable y que si se le ha vendido un producto que no era adecuado para ellos, pueden reclamar y ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *