In: Uncategorized0

tribunal justicia

Los peritos judiciales tienen una gran importancia en muchos juicios, tanta que si no hay peritos para poder aportar las pruebas necesarias, algunos juicios deben de retrasarse. Esto es lo que está ocurriendo actualmente en Melilla, donde muchos juicios rápidos no han podido llevarse a cabo a causa de que no había disponibles peritos judiciales para aportar las pruebas periciales que el juez precisaba para poder realizar su trabajo.

Juicios rápidos y peritos judiciales

La mayoría de los juicios rápidos que se tramitan en Melilla y para los que son necesarias pruebas judiciales están relacionados con robo con violencia, hurto,  delitos contra la seguridad vial o contra la salud pública.

El juzgado de instrucción puede dictaminar juicio rápido cuando todas las partes están perfectamente localizadas, algo que muchas veces es promovido por el propio juzgado que hace un esfuerzo por que así sea y de este modo poder acelerar las cosas.

Si el acusado acepta los cargos, todo se resuelve de forma muy rápida, en el plazo de una semana. Esto sucede con frecuencia ya que si el acusado reconoce su culpabilidad se le rebaja la pena solicitada en una tercera parte.

Pero si el acusado no da conformidad, entonces lo habitual es que el juicio se demore unos quince días. Pero para ello, en algunos casos es necesario tener las pruebas periciales, algo que a veces no es posible a causa de la escasez de peritos judiciales con los que cuenta la ciudad.

Jornada sobre juicios rápidos

Este problema ha sido denunciado por el propio juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5, durante su participación en una jornada organizada por El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, en la cual se trató de analizar la problemática actual en la tramitación de los juicios rápidos en la ciudad.

La jornada tuvo lugar el pasado mes de octubre y en la misma participó como ponente el juez Miguel Ángel García, titular del juzgado nº 5 anteriormente mencionado.

Mientras que en ciudades grandes como Madrid o Barcelona las listas de peritos judiciales suelen estar siempre cubiertas por un gran número de profesionales, en las ciudades más pequeñas puede haber problemas a la hora de cubrir estas plazas, sobre todo en determinadas especialidades en las que hay menos personas con las titulaciones y conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *