In: Uncategorized0

 

Para poder responder a esta pregunta necesitamos saber primero qué es lo que ofrece el Banco Santander a los pequeños accionistas del Banco Popular.

Así planteaban su oferta desde el Banco Santander “Los clientes de Banco Santander y Banco Popular que reúnan determinadas condiciones y se hayan visto afectados por la resolución de Banco Popular podrán recibir, sin desembolso alguno por su parte, valores negociables emitidos por Banco Santander por un importe nominal equivalente a la inversión en acciones o en determinadas obligaciones subordinadas de Banco Popular (con ciertos límites) de las que eran titulares a la fecha de la resolución de Banco Popular”

Pero, ¿qué se oculta detrás de esta oferta? Vamos a ver qué dicen los expertos.

Condiciones para poder canjear la deuda del Banco Popular por bonos del Banco Santander

-Ser inversor minorista

-Haber invertido menos de 100.000 euros ( a partir de ahí ya no se ofrece el cien por cien en bonos, sino que se ofrece un 75% a los que tienen más de cien mil euros  y menos de quinientos mil y un 50% a los que tienen entre el medio millón y un millón. No se ofrece nada para quienes tienen más de un millón de euros invertido)

– Las acciones tienen que haber sido adquiridas entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 o, si no es así, tener obligaciones subordinadas computables como ‘tier 2’ de las emisiones bajo dos códigos concretos.

-Haber mantenido estos bonos en el Banco Santander tras la compra.

-Mantener una relación con el Banco Santander equivalente a la que se mantenía con el Banco Popular mientras se mantengan los bonos.

¿Pueden venderse?

Muchas personas se plantean si una vez que tengan los bonos estos podrán ser vendidos. Sí podrán. Pero dado que el Banco Santander ya ha dicho que pasarán siete años hasta que puedan ser canjeados por su valor nominal, el importe de la venta siempre será bastante inferior.

¿Quién quiere comprar algo que no podrá cobrar hasta pasados siete años a no ser que se le ofrezca a un precio inferior pudiendo así garantizarse un interés por su inversión?

Pasados los siete años se cuenta con que se puedan canjear por el valor nominal, ya que se espera que pasado este tiempo el valor suba.

No se recomienda aceptar

Dado que la letra pequeña y las condiciones del Banco Santander pueden resultar bastante engañosas, la recomendación de las asociaciones de consumidores es que no se acepte ya que incluso en el mejor de los casos se tardaría siete años en recuperar el dinero, perdiendo todos los intereses que este pudiera genera durante este plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *